Carta Geológica-Minera Luis Moya F13-B79, Zac.-Ags., Esc. 1:50,000

Metadata also available as - [Parseable text] - [SGML] - [XML]

Metadata:


Identification_Information:
Citation:
Citation_Information:
Originator:
Servicio Geológico Mexicano (antes Consejo de Recursos Minerales)
Publication_Date: 20011201
Publication_Time: Unknown
Title:
Carta Geológica-Minera Luis Moya F13-B79, Zac.-Ags., Esc. 1:50,000
Edition: 1a.
Geospatial_Data_Presentation_Form: map
Publication_Information:
Publication_Place: Pachuca, Hgo., México
Publisher:
Consejo de Recursos Minerales (ahora Servicio Geológico Mexicano)
Online_Linkage: <http://www.coremisgm.gob.mx/>
Larger_Work_Citation:
Citation_Information:
Originator:
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)
Publication_Date: 19710101
Publication_Time: Unknown
Title: Carta Topográfica
Edition: 1a.
Geospatial_Data_Presentation_Form: map
Publication_Information:
Publication_Place: Aguascalientes, Ags., México.
Publisher:
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)
Online_Linkage: <http://www.inegi.gob.mx/>
Description:
Abstract:
La carta se ubica en la porción limítrofe de los estados de Aguascalientes y Zacatecas, está limitada por las coordenadas 22°15' y 22°30' de latitud norte y 102°00' y 102°20' de longitud oeste. Fisiográficamente se ubica en la porción limítrofe de dos provincias: Sierra Madre Occidental y Mesa Central, Raisz E., (1964). Comprende una superficie de 953 km².

La región donde se ubica la carta está representada por rocas que caracterizan al Terreno Guerrero. Está integrado, según Campa et. al., (1983) por secuencias que tienen una edad que va del Jurásico superior a la parte media del Cretácico, aunque en las inmediaciones de la ciudad de Zacatecas pueden abarcar desde el Triásico.

Cada uno de los subterrenos, está conformado por material volcánico submarino y secuencias sedimentarias que presentan una historia geológica diferente, lo que se ve reflejado en los distintos grados de metamorfismo y estilos de deformación. Centeno G. E., (1997), sugiere que las rocas de este terreno distribuidas en Zacatecas, representan un arreglo de piso oceánico incipientemente metamorfoseado que fue acrecionado al Terreno Sierra Madre.

La cubierta volcánica pertenece a la Sierra Madre Occidental, que es el edificio morfoestructural de ignimbritas silícicas más grande del mundo. Mc Dowell et. al., (1979) establecen que este elemento está constituido por dos secuencias ígneas: la inferior consta principalmente de rocas ígneas intermedias con edades que varían de 45 a 100 Ma. y que corresponden a derrames, flujos piroclásticos e ignimbritas intercaladas. La secuencia más reciente está integrada por una potente cubierta de ignimbritas, cuya edad se considera entre 27 y 34 Ma.

La estratigrafía que define al Terreno Guerrero dentro del área de estudio, agrupa a unidades de origen sedimentario y vulcanosedimentario cuyas edades varían del Berriasiano al Cenomaniano: la primera de ellas, dispuesta hacia la base, está constituida por andesitas y filitas (KnhA-F); incluida en esta unidad aflora un paquete de metasedimentos clásticos compuestos de areniscas y filitas depositadas en un ambiente marino influenciado por actividad volcánica (KvhAr-F), esta unidad está cubierta por un delgado paquete de calizas arcillosas y arenosas en capas delgadas de estructura bandeada, intercaladas con horizontes arcillosos laminados y bandas de pedernal (KbapCz-Lu); la unidad superior está constituida por horizontes medianos y delgados de calizas, depositadas en ambientes marinos de talud continental (KapaCz).

Este conjunto de rocas se encuentra parcialmente metamorfoseado y ha sido agrupado como Formación Chilitos. Cubriendo parcialmente aflora una alternancia de calizas y lutitas de edad Albiano-Cenomaniano (KaceCz-Lu).

En el noreste de la carta, las rocas se encuentran afectadas por el emplazamiento de un intrusivo granodiorítico con variaciones a granito en forma de stock (KmTpaGd-Gr), que provocó el levantamiento de la secuencia basal del Terreno Guerrero. Localmente se detectan diques de composición riolítica.

Dentro de las unidades del Terciario identificadas en el área, se presenta un conglomerado polimíctico y areniscas (TpaeCgp-Ar) con afloramientos restringidos a la porción noreste del área; está constituido por fragmentos de rocas metamórficas y calizas; por su posición estratigráfica se le ha ubicado en el Paleoceno y probablemente se extienda hasta la base del Eoceno. Sobreyaciendo a este cuerpo se ubican de forma discordante paquetes de flujos piroclásticos y brechas volcánicas (ToTR-Bv), que se constituyen como la base de la secuencia volcánica que aflora dentro del área de la carta; se les ha ubicado hacia la base del Oligoceno. Estos materiales se encuentran cubiertos por cuerpos de ignimbritas y riolitas (ToIg-R), las primeras constituidas en mesetas de poco espesor y las riolitas conformando domos hacia la porción sur de la carta. Dentro de esta serie de materiales volcánicos se distinguieron series de flujos de lava riolítica (ToR) que afloran al norte y al occidente de la carta, los cuales se distribuyeron como derrames amorfos o constituyendo en numerosas ocasiones estructuras dómicas; estas unidades volcánicas se ubican por correlación y posición estratigráfica hacia la parte superior del Oligoceno. A nivel del Mioceno se ubica un conjunto de materiales vulcanoclásticos (TmTR-Ar) constituidos por tobas riolíticas con intercalación de areniscas que afloran de manera extensa en las porciones bajas y llanas del área estudiada.

Hacia la cima de la columna estratigráfica de la carta, se identificaron depósitos continentales conglomeráticos y arenosos constituidos por materiales detríticos (TplCgp- Ar) del Plioceno y por depósitos aluviales del Holoceno (Qhoal).

La mayor parte de la carta está constituida por extensas zonas de valles, los cuales bordean los altos topográficos que atraviesan la zona en dirección NNE y definidos por notorios lineamientos.

Las estructuras medidas, producidas por la deformación del dominio dúctil se encuentran impresas en las unidades de la secuencia volcánico - sedimentaria y su cobertura calcárea. Los planos de foliación de la secuencia de filitas de la Formación Chilitos, presentan direcciones preferenciales al NW y al NE con inclinaciones al NE, NW y SW, que implica un posterior plegamiento de las superficies de foliación, posiblemente en un último pulso de la deformación progresiva que afectó a la región durante el fin del Cretácico e inicio del Terciario.

La deformación frágil ha provocado predominantemente fallas normales que afectan a todas las rocas de la columna estratigráfica de la región, a excepción de los depósitos recientes. Las principales estructuras configuran las fosas de Aguascalientes y Villa Juárez-Tierra Blanca, delimitados por el alto estructural Tepezalá - Pastoria.

Las rocas más antiguas de la carta, corresponden a los metasedimentos que tuvieron su origen bajo un régimen vulcanosedimentario que se asocia a los Terrenos Cordilleranos de Norte América, los que se caracterizan por arreglos de arco insular oceánico, margen continental y cuenca oceánica, que fueron acrecionados al núcleo de Norte América durante el transcurso del Cretácico superior. En México a esta franja se le ha denominado Terreno Guerrero. El estilo estructural que exhiben los materiales intensamente deformados del arreglo Jurásico - Cretácico del Terreno Guerrero, sugiere un transporte tectónico considerable durante la Orogenia Laramide.

Como una respuesta al cese de la subducción de la placa Pacífico (Farallón) bajo la margen continental de América se da un cambio radical en la dirección de los vectores de deformación, creando con ello una fase netamente distensiva, caracterizada por fallamiento normal, es decir que al cesar los esfuerzos compresivos, se manifiesta una etapa distensiva que dio origen a extensas fallas normales con dirección predominantemente N-S que definen la provincia de Cuencas y Sierras del norte de México y sur de los Estados Unidos.

La minería de la región inició en el siglo XVIII, con las minas de Milagros y Tepezalá.

Actualmente no existe ninguna mina de minerales metálicos en explotación. Se diferenciaron una zona y cinco áreas mineralizadas, las cuales se describen a continuación:

La zona mineralizada Sauceda de Mulatos, incluye a las minas La Iguana, La Iguanita, El Pirul, Cinco Estrellas, La Bocona, El Zorrillo, La Palma, La Cruz, La Estrella y otras manifestaciones de mineral. La roca encajonante es la Formación Chilitos afectada por un intrusivo granodiorítico. La mineralización es de origen vulcanogénico con removilización de minerales metálicos, producto del intrusivo. Existen además algunas pequeñas zonas mineralizadas con lentes y bolsadas de wollastonita, fierro y fluorita.

En el cerro La Iguana se obtuvo 0.83% de Cu y 44 g/t de Ag. En el Pirul se reportó 0.16% de Cu, 1.12% de Zn y 99 g/t de Ag. En Cinco Estrellas la mineralización consta de 0.1% de Cu, 0.57% de Pb, 0.32% de Zn y 334 g/t de Ag. En El Zorrillo 2.16% de Cu y 1.97% de Zn.

El área mineralizada Vetas Prietas, comprende los prospectos Vetas Prietas y Tiro Azul; los yacimientos son de origen vulcanogénico con mineralización de plata; se reportaron valores de 186 g/t de este mineral.

En el área mineralizada San Antonio se incluyen los prospectos San Antonio y El Colón donde la mineralización se encuentra dentro de lutitas pertenecientes a la unidad (Kvh Ar-F) con minerales de calcopirita, galena y esfalerita, su potencial es menor a las 2,000 toneladas. En la mina San Antonio se reportaron valores de 3.32% de Cu, 0.24% de Zn y 286 g/t de Ag.

En el área mineralizada El Volcán se localiza un intrusivo de composición granodiorítica con una estructura vetiforme con rumbo NW57°SE y echado de 85° al NE en donde se obtuvieron leyes de 0.82% de Cu, 0.62% de Zn y 65 g/t de Ag, se considera como la raíz de la veta.

En el área mineralizada Santo Tomás, se encuentran dos obras mineras conocidas como Santo Tomás y Santo Tomás I, donde se reporta mineralización de antimonio con 0.39 g/t de Au.

Dentro del área mineralizada El Panal se encuentran las minas Los Reyes y El Panal, labradas sobre una secuencia de lutitas silicificadas con delgados estratos de radiolarita pertenecientes a la unidad (KbapCz-Lu); en el prospecto El Panal se reportaron leyes de 5.22% de Cu, 0.12% de Pb y 51 g/t de Ag, con reservas posibles de 6,000 toneladas y en la mina Los Reyes reportan valores de 2.51% de Cu, 10.8% de Fe, 0.21 g/t de Au y 60 g/t de Ag. Corresponden a estructuras tipo estratiforme. Existen además manifestaciones de estaño y manganeso, dentro de las primeras se tienen los prospectos Los Tepetates y El Rayo y Las Pilas por manganeso.

Los minerales no metálicos que se explotan o han sido explotados dentro de la carta consisten principalmente de fosfatos, wollastonita, caolín, mármol, sílice, cal y agregados pétreos los cuales se encuentran localizados en la porción centro - norte de la carta.

Se localizaron 3 zonas prospectivas, la primera en la porción centro - noreste relacionada a mineralización de plata, la segunda localizada en la porción noreste y relacionada a mineralización de cobre y la última por arcillas las cuales se explotan en el banco Santo Tomás, porción norte de la carta.

Purpose:
La carta Geológico-Minera reune los aspectos mas importantes y de interés para el sector minero, por lo que constituye una infraestructura básica para el análisis, la interpretación y la disección de áreas susceptibles de prospección geológica y exploración minera, a nivel regional y de detalle, proporcionando la información de soporte para estas actividades fundamentales.
Supplemental_Information:
La carta geológica-minera (en formato impreso) contiene información sobre yacimientos minerales, infrestructura, datos estructurales, alteraciones, toponimia, croquis de localización, en la región y en la República Mexicana, cartas adyacentes, así como simbología empleada , e información sobre fechas de edición de información básica (SGM-INEGI) y sobre copyright.
Time_Period_of_Content:
Time_Period_Information:
Range_of_Dates/Times:
Beginning_Date: 20000101
Ending_Date: 20011201
Currentness_Reference: Publication Date
Status:
Progress: Complete
Maintenance_and_Update_Frequency: As needed
Spatial_Domain:
Bounding_Coordinates:
West_Bounding_Coordinate: -102.200000
East_Bounding_Coordinate: -102.000000
North_Bounding_Coordinate: +22.300000
South_Bounding_Coordinate: +22.150000
Keywords:
Theme:
Theme_Keyword_Thesaurus: SIMBOLOGÍA
Theme_Keyword: Minas
Theme_Keyword: Muestreo
Theme_Keyword: Zonas mineralizadas
Theme_Keyword: Plantas de Beneficio
Theme_Keyword: Curvas de nivel
Theme_Keyword: Hidrografía
Theme_Keyword: Infraestructura
Theme_Keyword: Caneva
Place:
Place_Keyword_Thesaurus: CIUDADES PRINCIPALES:
Place_Keyword: México
Place_Keyword: Zacatecas
Place_Keyword: Luis Moya
Access_Constraints:
La carta geológico-minera Luis Moya, Zac.-Ags., F13-B79, en formato impreso, se encuentra para su consulta y venta al público en los centros de distribución de SGM.
Use_Constraints:
La información de esta carta se encuentra, en forma gratuita, en la página web del SGM en formato PDF. Para el uso de de dicha información mencionar la cita o fuente copyright c 2001.
Point_of_Contact:
Contact_Information:
Contact_Organization_Primary:
Contact_Organization:
Servicio Geológico Mexicano (antes Consejo de Recursos Minerales)
Contact_Person: Responsable de atención, Servicio y Ventas.
Contact_Address:
Address_Type: mailing and physical address
Address:
Blvd. Felipe Angeles Km 93.50-4 Col. Venta Prieta
City: Pachuca
State_or_Province: Hidalgo
Postal_Code: 42080
Country: México
Contact_Voice_Telephone: (771) 711 3950
Contact_Facsimile_Telephone: (771) 711 3252
Contact_Electronic_Mail_Address: geoinfo@coremisgm.gob.mx, jjrsalinas@coremisgm.gob.mx.
Hours_of_Service: 8:00 a 16:00 hrs.
Contact_Instructions: Lunes a Viernes.
Native_Data_Set_Environment: Editada con el software ARC/INFO.

Data_Quality_Information:
Logical_Consistency_Report:
Los datos que deberán ser usados para integrar la carta plano Litológico, Caneva estructural y de muestreo petrográfico, esquirlas o geoquímica, caracterízación, mineragráfico, inclusiones fluidas, roca total, roca dimensionable, Rayos X (difracción y fluorescencia), caneva con dataciones paleontológicas y radiométricas, caneva de minas y alteraciones, base topográfica original con contactos litológicos, estructural, líneas de sección y diques, caneva de datos estructurales, columna estratigráfica original, copia coloreada de secciones, relación de autores, resumen, esquema tectónica, logotipos (instituciones participantes) y una información en formato digital con resumen, plano de localización, esquema tectónico y logotipos (instituciones participantes).
Completeness_Report:
La etapa inicial incluye la recopilación, integración y reinterpretación de la información geológica existente, a lo que le sigue la interpretación de imágenes de satélite en forma digital y un periodo de investigación y trabajos en campo. El resultado de este proceso sobre este gran volumen de información es supervisado y validado por comités especializados antes de la digitalización y edición final.
Lineage:
Source_Information:
Source_Citation:
Citation_Information:
Originator:
Servicio Geológico Mexicano (antes Consejo de Recursos Minerales.
Publication_Date: 20011201
Title: Carta Geológica-Minera Luis Moya F13-B79, Zac.-Ags. 1:50,000
Edition: 1a.
Geospatial_Data_Presentation_Form: map
Publication_Information:
Publication_Place: Pachuca,Hgo.,México.
Publisher:
Consejo de Recursos Minerales (ahora Servicio Geológico Mexicano).
Online_Linkage: <http://www.coremisgm.gob.mx/>
Larger_Work_Citation:
Citation_Information:
Originator:
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)
Publication_Date: 19710101
Publication_Time: Unknown
Title: Carta topográfica
Edition: 1a.
Geospatial_Data_Presentation_Form: map
Publication_Information:
Publication_Place: Aguascalientes, Ags., México
Publisher:
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)
Online_Linkage: <http://www.inegi.gob.mx/>
Source_Scale_Denominator: 50,000
Type_of_Source_Media: paper
Source_Time_Period_of_Content:
Time_Period_Information:
Range_of_Dates/Times:
Beginning_Date: 20001201
Ending_Date: 20011201
Source_Currentness_Reference: Publication Date
Source_Citation_Abbreviation: SGM
Source_Contribution: Por unidad
Process_Step:
Process_Description:
1.-La Gerencia de Geomática recibe la solicitud de edición escrita de la Gerencia de Geología, así como la información necesaria. 2.-Se recibe y revisa la información geológica-minera asegurando la congruencia de los datos que se reciben y la confiabilidad de los resultados. 3.-Una vez revisada la información se envía al area de digitalización para su vectorización en el software Echart y Vtrac. 4.-Posteriormente se transforman los archivos de *.cht a *.dxf asegurando la confiabilidad de los resultados obtenidos en base a la información digitalizada. 5.-Se procesan los archivos convertidos a coberturas por medio del software ARC/INFO para todas las cartas geológicas-mineras que se soliciten. 6.-Una vez creadas las coberturas en ARC/INFO, se procede a transformarlas a archivos *.dxf y por último son generados los archivos *.e00, para ser enviados al área de edición. 7.-Son digitalizadas la base topográfica y planimetría, transformándose los archivos *.cht en formato ARC/INFO para su respaldo y entrega a edición. 8.-El area de geomática recibe, distribuye y respalda la información digitalizada, integrándose y editándose para darle presentación final a la carta. 9.-Se realiza el proceso de generación de archivos postscript y *.e00 para su envío a la Gerencia de Documentación Técnica. 10.-Por último se hace la impresión de la información generada.
Source_Used_Citation_Abbreviation: SGM
Process_Date: 20011201

Spatial_Data_Organization_Information:
Direct_Spatial_Reference_Method: Point
Point_and_Vector_Object_Information:
VPF_Terms_Description:
VPF_Topology_Level: 0
VPF_Point_and_Vector_Object_Information:
VPF_Point_and_Vector_Object_Type: Text

Spatial_Reference_Information:
Horizontal_Coordinate_System_Definition:
Planar:
Grid_Coordinate_System:
Grid_Coordinate_System_Name: Universal Transverse Mercator
Universal_Transverse_Mercator:
UTM_Zone_Number: 13
Transverse_Mercator:
Scale_Factor_at_Central_Meridian: 0.9996
Longitude_of_Central_Meridian: -105.000000
Latitude_of_Projection_Origin: +00.000000
False_Easting: 500000.00
False_Northing: 0.0000
Planar_Coordinate_Information:
Planar_Coordinate_Encoding_Method: coordinate pair
Coordinate_Representation:
Abscissa_Resolution: 1
Ordinate_Resolution: 1
Planar_Distance_Units: Meters
Geodetic_Model:
Horizontal_Datum_Name: North American Datum of 1927
Ellipsoid_Name: Clarke 1866
Semi-major_Axis: 6378206.40000
Denominator_of_Flattening_Ratio: 294.98

Entity_and_Attribute_Information:
Overview_Description:
Entity_and_Attribute_Overview:
Litología Estructuras Fallas Zonas de alteración Minas Símbolos Geológicos Plantas de Beneficio Casas Poblados Ciudades Vías de comunicación Aeropistas Curvas de nivel Hidrografía
Entity_and_Attribute_Detail_Citation:
Muestreo de campo: Servicio Geológico Mexicano (antes Consejo de Recursos Minerales) con información de campo con base topográfica de INEGI.
Entity_and_Attribute_Detail_Citation:
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática 1971.

Distribution_Information:
Distributor:
Contact_Information:
Contact_Person_Primary:
Contact_Person: Responsable de Servicio, Atención y Ventas.
Contact_Organization:
Servicio Geológico Mexicano (antes Consejo de Recursos Minerales)
Contact_Address:
Address_Type: mailing and physical address
Address:
Blvd. Felipe Ángeles Km 93.50-4 Col. Venta Prieta
City: Pachuca
State_or_Province: Hidalgo
Postal_Code: 42080
Country: México
Contact_Voice_Telephone: (771) 711 3950
Contact_Facsimile_Telephone: (771) 711 3252
Contact_Electronic_Mail_Address: geoinfo@coremisgm.gob.mx, jjrsalinas@coremisgm.gob.mx
Hours_of_Service: 8:00 a 16:00 hrs.
Contact_Instructions: Lunes a Viernes.
Distribution_Liability:
El Servicio Geológico Mexicano (antes Consejo de Recursos Minerales) se responsabiliza únicamente por la información que edita. Se responsabilizará totalmente a la persona o institución del uso que le de a nuestra información. El material empleado en nuestros trabajos, editado por otra institución será responsabilidad únicamente de la misma.

Metadata_Reference_Information:
Metadata_Date: 20070912
Metadata_Review_Date: 20150101
Metadata_Contact:
Contact_Information:
Contact_Person_Primary:
Contact_Person: Ing. José de Jesús Rodríguez Salinas
Contact_Organization:
Servicio Geológico Mexicano (antes Consejo de Recursos Minerales)
Contact_Position: Servicio Geológico Mexicano-Gerente de Documentación Técnica.
Contact_Address:
Address_Type: mailing and physical address
Address:
Blvd. Felipe Ängeles Km 93.50-4 Col. Venta Prieta
City: Pachuca
State_or_Province: Hidalgo
Postal_Code: 42080
Country: Máxico
Contact_Voice_Telephone: (771) 711 3260 ext. 1200
Contact_Facsimile_Telephone: (771) 711 3252
Contact_Electronic_Mail_Address: jjrsalinas@coremisgm.gob.mx
Hours_of_Service: 8:00 a 16:00 hrs.
Contact_Instructions: Lunes a Viernes.
Metadata_Standard_Name: FGDC Content Standards for Digital Geospatial Metadata
Metadata_Standard_Version: FGDC-STD-001-1998

Generated by mp version 2.8.17 on Fri Sep 21 14:00:38 2007